sábado, 11 de agosto de 2012

 Yanko González Cangas




 Yanko González Cangas, poeta nacido en Buin en diciembre del año 1971. Su obra poética -experimental y heterodoxa- se ha centrado en las fricciones culturales de la exclusión juvenil; territorial, racial y nacional. Es uno de los autores más destacados de los poetas chilenos que emergen en los años 90', aunque muchas de sus claves estéticas y políticas se apartan de aquella generación.

Estudia en el Internado Nacional Barros Arana y se radica en Valdivia desde 1990. En el año 2000 se afinca en Barcelona para regresar a Chile en 2005. González es autor de varias antologías de poesía joven chilena y latinoamericana y de ensayos y artículos sobre literatura y antropología. Su obra poética ha merecido diversos reconocimientos, entre ellos, la Beca del Fondo Nacional del Libro y la Lectura (1996 y 2006), el Premio Arte Joven Gabriela Mistral (2000); y el Premio de la Crítica (2008). Parte de su obra se ha traducido al Francés, Alemán y Portugués y ha sido incluida en múltiples antologías de poesía chilena y latinoamericana. El autor ha sido invitado a diversos encuentros nacionales e internacionales de escritores, entre ellos "Poesía de Paso" (Maison de l'Amérique latine, París); "Foro Social de las Artes" (Valencia); “La poesía tiene la palabra” (Casa de América, Madrid); “Poesie, Poesie” (Universidad de Lille, Francia); Chile-Poesía (Santiago); XXV Feria del Libro de La Habana; "Salida al Mar" (Buenos Aires), "Poquita Fe" (Santiago) y "Latinale" (Berlín). Su obra aparece recogida en diversas antologías de poesía chilena e hispanoamericana, entre las que se cuentan: "Poesía Joven Chilena" (Santiago, Editorial Universitaria, 1999); "Al Tiro. Panorama de la Nueva Poesía Chilena" (Buenos Aires, Vox, 2001); "Diecinueve. Poetas Chilenos de los Noventa" (Santiago, J.C. Saéz Editor, 2006); "Bajo Sur. Poesía Actual" (París, Université París 8-Saint-Denis, 2006); "Los Cuatro Puntos Cardinales son Tres: Norte y Sur: Panorama de la Poesía Chilena" (Lira, La Habana, 2008); "Soda Cáustica. Cinco Poetas Latinoamericanos" (Valencia, 2009); y "Cuerpo Plural: Antología de la Poesía Hispanoamericana Contemporánea" (Editorial Pre-Textos, 2010). Es doctor en Antropología y actualmente es profesor en la Universidad Austral de Chile.

Obra

  • La Muerte Se Está Fumando Mis Cigarros, traducción y notas de poemas de Charles Bukowski (en co-autoría con Pedro Araya), Santiago, 1996
  • Metales Pesados, Valdivia, 1998
  • Héroes Civiles & Santos Laicos (Entrevistas a 13 escritores chilenos), Valdivia, 1999
  • Carne Fresca. Poesía Chilena Reciente (en co-autoría con Pedro Araya), México, 2002
  • Poesía, poesía. 3 poètes du Chili, Université Lille/Action Culture, Francia, 2002
  • Zurdos. Última Poesía Latinoamericana (en co-autoría con Pedro Araya), Madrid, 2005
  • Alto Volta, Valdivia, 2007
  • Me Tradujo González, Buenos Aires, 2008
  • Elabuga, Valdivia, 2011

SOBRE METALES PESADOS:

(…) Yanko González elabora un libro sorprendente y cáustico, con una estética derivada de la vanguardia. (…) Las variantes fonéticas de la obra son infinitas, surgen desde su intensa constelación y se movilizan en el estallido interno de una estética concreta que transgrede y desacraliza cualquier disposición anterior. También cualquier campo semántico que haya sido celosamente cuidado por algún cuerpo de sostenido apego con el idioma. La nueva estética de esta obra es, por lo tanto fundacional y recoge con ello todo el vértigo que en sí misma puede contener. Isabel Amor Illanes (Diario El Siglo, 4 de septiembre de 1998).
(…) Nos encontramos con el lenguaje y la ley de la calle, con imágenes violentas y gráficas. (…) Sin mediación estética en función de embellecer el discurso. Este brota crudo y pesado, como ya lo insinúan el propio título del libro, el formato grande y su portada negra. No hay más inspiración que la palpada y vivida cultura chilena, dejando que fluya libre la expresión como lenguaje hablado y atrevido. (…) se observa algo del ojo cinematográfico de Gonzalo Millán, de aquella voz desacralizadora y aparentemente objetiva en donde la humanidad del hablante aparece siempre implícita. En “Las escenas son sencillas”, González presenta una serie de intromisiones en la vida íntima de una pareja sumergida en un abismo violento y feroz. (…) Sin duda, una poesía sin tregua, poderosa, de peso, que no se derrumba así no más”. Jessica Atal (Revista de Libros, El Mercurio, 1999).



 Sus letras intrépidas:


SON PESADOS*


Se desbandan. Meten la toalla en el escusado/ Excusados/ pero orinan el camastro/ y con el muro acarician la loza/ y claudia viene a ofrecerle un algo y regurguitan/ gritan: hoy es 1 de milnuevenoventa/ y se tiran los elefantes de porcelana blancos/ con la trompa arriba/ para la fortuna de invitarlos/ a mascar los masapanes/ porque han improvisado un blanco/ donde descargan el calor y encienden/ aquella hoguera con almohadas/ y de las fundas/ brotan mikimaus odiados/ Por suerte no tengo nada de Pene de Gatos/ "Pero Nosotros Cantamos"/ [hace siete horas que repiten eso]/ el humo vuelve azul el retrato de mi madre/ cuyo pelo hace círculos desprendiendo mermelada/ han enrrollado lirios con una sábana/ pero han dudado en prenderlo Claudia/ reparte algunos tabacos para calmar el ansia/ PLACEBO/ uno pone la punta [que por azar resistió el bordado] y la casa emana una z/ cierro algunas piezas/ han encontrado el refrigerador



y quieren-que-traiga-la-cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario